lunes, 6 de marzo de 2017

UNIDAD II. INVESTIGACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD.

Unidad II. Principios básicos de la probabilidad

Introducción:

La probabilidad es una herramienta de ayuda para la toma de decisiones porque proporciona una forma de medir, expresar y analizar las incertidumbres asociadas con eventos futuros de razones entre el número de casos favorables y el número de casos posibles.

La teoría de la probabilidad es la parte de las matemáticas que se encarga del estudio de los fenómenos o experimentos aleatorios.

El estudio de la probabilidad como rama de las matemáticas se remonta a más de 300 años, y se originó para dar respuestas a preguntas vinculadas con los juegos de azar. El objetivo de esta investigación es lograr el dominio de los conceptos elementales de probabilidad y la habilidad para resolver cálculos de probabilidad e interpretaciones que son necesarias para resolver los problemas de inferencia estadística.

¿Define que es probabilidad?

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Es una medida de la certidumbre asociada a un suceso o evento futuro y suele expresarse como un número entre 0 y 1 (o entre 0% y 100%).

Una forma tradicional de estimar algunas probabilidades sería obtener la frecuencia de un acontecimiento determinado mediante la realización de experimentos aleatorios, de los que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. Un suceso puede ser improbable (con probabilidad cercana a cero), probable (probabilidad intermedia) o seguro (con probabilidad uno).
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La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, las ciencias, la administración, contaduría, economía y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos, por lo tanto es la rama de las matemáticas que estudia, mide o determina a los experimentos o fenómenos aleatorios.

Experimento aleatorio


Evento  aleatorio, el cual significa suerte o azar. Este resultado está fuera de control y  depende del azar.

Pueden dar lugar a varios resultados, sin que pueda ser previsible cuál sera el el resultado obtenido  en la realización del experimento.

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Este tipo de fenómeno es opuesto al suceso determinista, en el que conocer todos los factores de un experimento permite predecir exactamente el resultado del mismo


Espacio muestral

Conjunto formado por todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. Se hace referencia a este como SA,a esta colección de resultados que se obtiene en los experimentos aleatorios se le llama espacio muestral.




Características 

• El experimento puede realizarse bajo idénticas condiciones cuantas veces sea necesario.
• Los posibles resultados son todos conocidos.
• El resultado del experimento es incierto, depende del azar.
• Se observa cierto patrón de regularidad a medida que aumentan las
repeticiones


Operaciones con eventos

Suceso o Evento de un fenómeno o experimento aleatorio es cada uno de los subconjuntos del espacio muestral S. Los elementos de S se llaman sucesos individuales o sucesos elementales. También son sucesos el suceso vacío o suceso imposible , Ø, y el propio S, suceso seguro.

Diagramas de Venn y Diagramas de arbol.

suelen emplearse para representar un espacio muestral y sus eventos. En la figura siguiente se contempla un espacio muestral S (los puntos dentro del rectángulo) y los eventos A, B y C como subconjuntos de este. Se representan diferentes diagramas de Venn, ilustrando varios eventos combinados.


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Un diagrama de árbol es una especie de mapa de acontecimientos en donde se describen los eventos básicos que ocurren en un experimento aleatorio. 
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Este tipo de diagramas es muy usual no sólo para describir un espacio muestral, sino en situaciones de probabilidad, caso en el cual la probabilidad del evento se indica sobre el segmento de recta, también en combinatoria y en muchas otras ramas de la matemática.




Eventos:


En la asignación de probabilidades a resultados experimentales, interesarán resultados particulares del espacio muestral (puntos muestrales elementales), y también subconjuntos de resultados pertenecientes al mismo.

Evento: 

En general cada uno de los posibles subconjuntos del espacio muestral de un experimento aleatorio, recibe el nombre de evento o suceso.

Evento simple: 

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Es un evento que no se puede descomponer, por tanto corresponde a uno y solo un punto muestral.

Evento compuesto: 

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Es un evento que se puede descomponer en al menos dos eventos simples (está formado por al menos dos puntos muestrales). En otras palabras, el evento compuesto es un subconjunto del S formado por al menos dos puntos muestrales. 

Unión de eventos: 

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Dados dos eventos A y B de un mismo espacio muestral su unión se representa por y es el evento que contiene los elementos que están en A o en B, o en ambos. El evento ocurre si al menos uno de los dos ocurre.


Intersección de eventos: 

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Dados dos eventos A y B de un mismo espacio muestral su intersección se representa por A ∩ B y es el evento que contiene los elementos que están en A y B al mismo tiempo.

Tipos de eventos : 

Elemental: 
A cada elemento o resultado posible del espacio muestral, se le conoce con el nombre de evento elemental.

Imposible: 
Algunos eventos nunca pueden ocurrir en el experimento aleatorio, y por eso se llama imposible.  Se simboliza con Ø.
Seguro: 
Los eventos que siempre suceden en el experimento aleatorio, son llamados eventos seguros.

Complementario: 
Cuando se considera un evento A, el evento que contiene todos los eventos elementales del espacio muestral que no estén en A se denominara Evento Complementario. Se simbolizara con Ā. Siempre que sumemos el evento A y su complemento Ā, tendremos el espacio muestral Ω  (A + Ā = Ω). 

Resultado de imagen para tipos de eventos en probabilidad

Técnicas de conteo

Resultado de imagen para tecnicas de conteo en probabilidad
Resultado de imagen para tecnicas de conteo en probabilidad
Las técnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difíciles de cuantificar.
Se les denomina técnicas de conteo a: las combinaciones, permutaciones y diagrama de árbol, las que a continuación se explicarán y hay que destacar que éstas nos proporcionan la información de  todas las maneras posibles en que ocurre un evento determinado.


REGLA FUNDAMENTAL DEL CONTEO

Si en experimento está integrado por dos ensayas, donde uno de ellos (una sola sección o elección) tiene m resultados posibles y en otro ensayo tiene n resultados posibles, entonces cuando los ensayos se realizan juntos, se tiene:

m x n

REGLA GENERAL DEL CONTEO.

Si un experimento está compuesto por k ensayos realizados en un orden definido, donde el primero tiene n, resultados posibles, etc. entonces  el número de resultados posibles para el experimento es:

N1 x n2 x n3 x…x ni.






PERMUTACIONES

En matemáticas, dado un conjunto finito, llamamos permutación a cada una de las posibles ordenaciones de todos los elementos de dicho conjunto.
Por ejemplo, en el conjunto {1, 2,3}, cada ordenación posible de sus elementos, sin repetirlos, es una permutación. Existe un total de 6 permutaciones para estos elementos: "1,2,3", "1,3,2", "2,1,3", "2,3,1", "3,1,2" y "3,2,1".

El número de permutaciones de n objetos es el número de formas en los que pueden acomodarse esos objetos en términos de orden.
La técnica de la permutación es aplicada para encontrar el número posible de arreglos donde hay solo u grupo de objetos.

Conclusion

Para concluir, como sabemos la probabilidad es muy importante, ya que es de gran utilidad, en varios ámbitos de la vida cotidiana, nos ayuda y a la vez no facilita.
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. 
También por otra parte constituye un importante parámetro en la determinación de las diversas casualidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadístico

Referencias :

https://es.slideshare.net/marketing2009/principios-de-probabilidad-16246984

http://www.ingenieria.unam.mx/calyesd/Docs/docs_proEsd/Notas_proEsd/Conceptos_Proba_Est.pdf

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwifzLa--sLSAhVR9WMKHV7lDIMQFgg_MAY&url=https%3A%2F%2Fwilliamteneda.wikispaces.com%2Ffile%2Fview%2F4.%2BPrincipios%2Bde%2BProbabilidad.pptx&usg=AFQjCNHckYmRMZZmG_CS_CCuBRSVErqUKw&bvm=bv.148747831,d.amc

http://www.dcb.unam.mx/users/gustavorb/Probabilidad/PE13.pdf

http://www.http-peru.com/pagesobj/pdf/analisis_combinatorio_probabilidades.pdf





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