viernes, 17 de febrero de 2017

Actividad. Lluvia de ideas, Síntesis.

La Estadística como una herramienta necesaria para los Ingenieros Geólogos del Futuro



La importancia de la enseñanza de las Ciencias Básicas en la formación de los ingenieros, es un tema que ha sido tratado recurrentemente en foros nacionales e internacionales, y en los cuales se ha resaltado no solo el carácter formativo de las ciencias básicas, sino el valor de éstas como una herramienta que ayuda al estudiante de ingeniería a tener una mejor comprensión de las Ciencias de la Ingeniería en la resolución de problemas prácticos. 


El estudio de la Estadística comienza para el estudiante desde los primeros años de instrucción. En la educación primaria se comienzan a estudiar la organización y clasificación de los datos, en la educación secundaria se abordan conceptos básicos como muestra, población y los parámetros: media, moda y mediana. En el bachillerato ya se formaliza el estudio con un curso básico de estadística que permite familiarizar al estudiante con algunas distribuciones (preferentemente la normal) y sus parámetros. Sin embargo, es hasta la licenciatura cuando se presentan las definiciones de las distribuciones de manera formal desde el punto de vista matemático.  


En Ciencias Básicas se adquieren los fundamentos matemáticos de la estadística que se va a utilizarse durante toda la carrera. Algunas de las asignaturas que requieren de estos conocimientos como antecedente para abordar exitosamente los cursos en la carrera de Ingeniería Geológica son: Geometría Descriptiva Aplicada, Geoquímica, Sedimentología, Geología Estructural, Petrología, Geología del Subsuelo, Hidrogeología, Metalogenia, Geología Ambiental, Geología de Campo, Tectónica, Geología Aplicada a la Ingeniería Civil, Geología del Petróleo, Geología Aplicada a la Minería, entre otras.

 La aplicación de la Estadística en el área de la Sedimentología, la cual es la ciencia o rama de la geología encargada de estudiar todo lo referente a los procesos que originan la formación de las rocas sedimentarias, comprendiendo el origen, el transporte y el depósito de los materiales formadores de rocas, su litificación y diagénesis. 



Un estudio fundamental que se realiza en la Sedimentología es el cálculo de la granulometría de un sedimento clástico, la cual es una de las propiedades físicas más importantes de los sedimentos y de las rocas sedimentarias, y en donde para su calculo se realiza un análisis granulométrico, el cual tiene como objetivo, mediante el uso de diferentes técnicas, la separación de sedimentos de acuerdo a su tamaño, para poder establecer de manera óptica las escalas granulométricas a las que correspondan, y por medio de sus representaciones gráficas y parámetros estadísticos, interpretar tentativamente los procesos y la energía de éstos que dieron origen al depósito.


Independientemente del método de análisis granulométrico empleado en una muestra de sedimento, tanto el método gráfico como el estadístico son útiles para exponer los resultados, los cuales nos van a permitir visualizar las características del sedimento.
Es claro que el tamaño de las partículas sedimentarias es una variable continua que puede tomar cualquier valor real, dentro de un rango demasiado amplio. Para analizar estadísticamente la granulometría de un sedimento, se utiliza la escala granulométrica “Udden-Wentworth” , que es una escala geométrica asociada a la terminología sedimentológica, la cual estandariza, mediante subdivisiones convencionales de una sucesión continua de tamaños de grano, agrupándolos en clases o grados granulométricos.

Es evidente que el uso de la Estadística en la Sedimentología es muy importante, ya que al realizar una adecuada interpretación gráfica y estadística de un análisis granulométrico.
Desde el punto de vista científico se contribuye al mejor entendimiento de los procesos que generaron los sedimentos y rocas sedimentarias que estudiamos en la actualidad, mientras que la importancia económica radica en que las rocas sedimentarias constituyen los elementos esenciales dentro del sistema petrolero, así mismo constituyen reservorios importantes de recursos hídricos en el subsuelo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario